García Harfuch resalta ante el Senado avances en seguridad y reducción de la violencia

Nacional

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró ante el Senado de la República que, durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha fortalecido la coordinación entre el Gabinete de Seguridad y las entidades federativas, lo que ha permitido reducir la violencia y consolidar una política nacional basada en inteligencia, prevención y presencia territorial.

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, García Harfuch reconoció que la seguridad sigue siendo el mayor desafío del país, pero subrayó que alcanzar la paz requiere instituciones sólidas, trabajo conjunto y una visión de largo plazo.

“Uno de los requisitos para lograr la pacificación del país y un adecuado combate a la delincuencia es contar con instituciones sólidas de seguridad”, afirmó.

El titular de la SSPC explicó que la Estrategia Nacional de Seguridad se articula en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con los gobiernos estatales.Gracias a ello, indicó, la incidencia delictiva ha disminuido en 24 estados, entre ellos Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa.

De acuerdo con las cifras presentadas, en el primer año de la actual administración el promedio diario de homicidios dolosos se redujo 32%, equivalente a 27 casos menos por día respecto a septiembre de 2024. En general, el total de delitos bajó 46% en comparación con 2018, alcanzando el nivel más bajo en una década.

Entre 2019 y 2025 también se reportaron reducciones en otros delitos: • Feminicidios: -28% • Lesiones dolosas por arma de fuego: -28% • Secuestros: -69% • Robos con violencia: -48%

García Harfuch detalló que, como parte de las acciones de seguridad, se han detenido 35 mil 817 personas por delitos de alto impacto y asegurado 18 mil 274 armas de fuego, además de 288 toneladas de drogas, entre ellas 4 millones de pastillas de fentanilo y 48 toneladas de cocaína interceptadas en alta mar.Asimismo, en 22 estados se desmantelaron mil 597 laboratorios de metanfetaminas.

El combate al robo de hidrocarburos también ha sido una prioridad. En lo que va del actual gobierno se han asegurado 98 millones de litros de combustible y clausurado mil 938 tomas clandestinas, golpeando una de las principales fuentes de ingresos del crimen organizado.

En materia de extorsión, el secretario destacó la efectividad de la línea 089, que registró un incremento del 85% en reportes, permitiendo la detención de 386 personas y la apertura de casi dos mil carpetas de investigación.

Finalmente, García Harfuch reconoció el compromiso de los elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, SSPC, CNI, FGR y policías estatales, quienes —afirmó— “ponen su vida por delante para proteger a su país y devolver la tranquilidad al pueblo de México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *