Durante la madrugada de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se logró un acuerdo con los agricultores de los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, que mantenían bloqueos carreteros.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, detalló que, por instrucción presidencial, se ampliará el programa Cosechando Soberanía, que hasta ahora estaba limitado a beneficiarios de programas del Bienestar.
A partir de este acuerdo, podrán acceder también productores de maíz, con una tasa de interés preferencial del 8.5% anual, “menos de la mitad de lo que cobraría cualquier institución financiera”.
Además, se anunció la creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización, una nueva plataforma institucional que permitirá definir precios de referencia del maíz y facilitar acuerdos entre productores, compradores, industria y molinos.
Los acuerdos alcanzados quedaron documentados en una minuta, firmada por la gran mayoría de los representantes presentes en la reunión. Los principales puntos del acuerdo son:
- Apoyo directo de 950 pesos por tonelada de maíz para productores del Bajío, beneficiando a más de 90 mil agricultores.
- Ampliación del programa Cosechando Soberanía, con créditos y seguros accesibles para pequeños y medianos productores.
- Creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz, para establecer precios de referencia y promover acuerdos justos.
- Publicación de mecánicas operativas de los apoyos federales y estatales, sin imponer un precio fijo de comercialización.
- Instalación de mesas de diálogo entre productores y compradores, facilitadas por los gobiernos federal y estatales.
- Prioridad a la compra de cosecha nacional en procesos de adquisición pública y privada.
- Participación de representantes de productores en la revisión de reglas de operación.
- Liberación inmediata de las carreteras, como muestra del cumplimiento del acuerdo.
