La fiscal regional de la zona sur de Veracruz, Karla Díaz Hermosilla, fue removida de su cargo este martes, luego de haber imputado al periodista Rafael León Segovia, “Lafita León”, por el delito de terrorismo. Díaz Hermosilla había asumido la fiscalía en marzo 2024.
En su lugar, la titular de la Fiscalía General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, designó a Braulio Salvador Conde Rivas, quien durante ocho años coordinó la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión en Coatzacoalcos.
León fue detenido el Diciembre por agentes ministeriales y del Ejército, y se le imputaron terrorismo, encubrimiento y delitos contra la seguridad pública.
Sin embargo, el Diciembre un juez lo vinculó a proceso solo por otros cargos y le impuso prisión domiciliaria por un año.
El caso generó reacciones a nivel federal: la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Secretaría de Gobernación darle seguimiento, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, respaldó la postura federal, señalando que en el estado no existe el terrorismo.
Conde Rivas asume la Fiscalía Regional con la tarea de dar continuidad a las investigaciones en un contexto de alto escrutinio público.
