Aguascalientes declina jugar tras cambio de sede en Nacional de Ligas Pequeñas

Local

La Dirección Nacional que dirige José “Pepe” Máiz, sigue haciendo y deshaciendo en el “emporio” del beisbol infantil…
Hace diez años, Maíz García sentenció: “La Liga Pequeña Villa del Refugio, quiere ir a la Serie Mundial (de Ligas Pequeñas) que por que cumplen 50 años, así cumplan cien, no van a ir”, luego de que se le presentaron pruebas contundentes de que la selección de la Liga IMSS de Mexicali (campeona), traía niños de San Diego…
Alberto Galván / Reportero
El respeto y los valores que tanto pregona el programa Mundial de Ligas Pequeñas de Beisbol desde Williamsport, en México, han caído en uno de los escándalos más sonados de los últimos años, luego de que la Serie Nacional de Beisbol de Ligas Pequeñas que se inició en Guaymas, hubo de ser trasladada a Saltillo, Coahuila, tras de que este ente, en una hoja sin membrete oficial ni firmas (tal y como acostumbra) anunciaba que se hacia el cambio por “falta de garantías”.
Desde la jornada final de juegos de la Serie Nacional, se habría anunciado los juegos de semifinales en los que estaban involucrados los equipos “Swin Perfecto” de Chihuahua, Liga Rielera de Agusacalientes, Liga Lindavista de Monterrey y la Liga Matamoros A.C. de Matamoros, Tamaulipas (los campeones de 2024).
Pero el cambio de sede de las semifinales, afecta directamente y más a los padres de familia, quienes habían hecho el gasto de estar en Sonora (en la sede) hasta el domingo 13, en que llegaría a un “final feliz” y con el campeón que representaría a México en la ya inminente Serie Mundial en Williamsport.
Pero una protesta del equipo anfitrión, Sector Pesca, de Guaymas, sobre la escuadra de la Liga Lindavista por la ilegibilidad de un jugador, vino a cimbrar lo que hasta el momento, parecía un gran torneo.
GUAYMAS EXIGIÓ EL “JUEGO LIMPIO”
A través de las redes sociales directivos de la Región 4 de Sonora, publicaron lo siguiente: “Representantes del Distrito 13 y de la Liga Sector Pesca cuestionaron a José Maiz y Mario Baca por pretender proteger al manager de Linda Vista para que sea campeón mundial en beisbol, porque ya lo fue como jugadory exigieron justicia y juego limpio a la dirección nacional de Ligas Pequeñas, primero por no resolver con oportunidad la protesta en contra de la Liga Linda Vista de Nuevo León y, segundo, por la cancelación y cambio de sede de la Serie Nacional Pequeña que se venía desarrollando en esta ciudad, para lo cual publicaron un documento sin membrete ni firma. Durante la conferencia de prensa de este lunes 14, María Teresa González, directora del Distrito 13, Gabriel Soto Barrera, presidente de la Liga Sector Pesca, acompañados por Iván Rodríguez, Álvaro Valenzuela y Javier Ramírez, integrantes del cuerpo técnico de la selección anfitriona, cuestionaron el proceder del director nacional José Sebastián Maiz García y del subdirector Carlos Mario Baca Moreno por no dar una resolución sobre la queja que involucra a la novena de Linda Vista, cuyo manager es Daniel Mario Baca Márquez, hijo del directivo ya mencionado.
María Teresa González informó que la protesta se realizó en tiempo y forma, se elaboró con evidencias contundentes que demuestran la participación de un jugador inelegible con el equipo de Nuevo León, sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta positiva o negativa sobre el tema.
Ante esta situación solicitaron la intervención de la dirección Latinoamericana de Ligas Pequeñas a cargo de Carlos Pagán Color, también se envió a Williamsport un correo electrónico con todas las evidencias para enterarlos del caso que se presentó en Guaymas.
Gabriel Soto cuestionó a la dirección nacional por publicar un oficio informal, sin membrete ni firma, para el cambio de sede del torneo de la categoría 11-12 años, en lugar de responder a la protesta presentada en contra del equipo de Linda Vista por alinear a un jugador inelegible.
Los criticó por querer dañar la imagen de la ciudad para el cambio de sede a Coahuila, cuando se tuvo el total apoyo de la alcaldesa Karla Córdova para que el torneo se celebrara con seguridad, tranquilidad, orden y la atención hacia jugadores y familiares, tal como sucedió, “porque Guaymas es seguro”, agregó.
Dijo sentirse muy decepcionado del director nacional de Ligas Pequeñas por solaparle al subdirector Carlos Mario Baca Moreno estas irregularidades, sólo por el interés personal de proteger a su hijo Daniel Mario (Baca Márquez) para que busque en Williamsport el campeonato mundial de beisbol como manager, porque ya lo fue como jugador.
Mencionaron que esta no es la primera ocasión que los directivos nacionales se ven involucrados en este tipo de casos, porque en el nacional del año pasado sucedió una situación similar donde el afectado resultó el equipo de Gallos de San Nicolás.
Aseguraron se mantendrán firmes en su postura de exigir justicia y juego limpio a los directivos nacionales que, con su proceder, manchan el programa de Ligas Pequeñas.
La Región 04 de Ligas Pequeñas, a través de su director Omar Figueroa Mungarro, informa que este domingo se suspendieron los juegos de semifinales de la Serie Nacional Pequeña que se celebra en Guaymas, Sonora, por no tenerse una resolución de la dirección nacional sobre la protesta presentada el viernes 11 de julio por el equipo de Guaymas en contra de la Liga Linda Vista de Nuevo León, por el caso de un jugador inelegible.
De recibirse en las próximas horas una respuesta sobre la protesta, se informará con oportunidad los horarios correspondientes a los juegos de semifinales y la final de la Serie Nacional Pequeña.
AGUASCALIENTES PUBLICA DOCUMENTO, DONDE DECLINA IR A JUGAR SEMIFINALES
Debido a los acontecimientos suscitados de esta Serie Nacional, la Liga Rielera de Aguascalientes publicó este martes un comunicado, donde declina asistir a las semifinales.
“Siendo las 3:00 de la tarde del día martes 15 de julio, el equipo de Aguascalientes ha tomado la decisión de no presentarse mañana a participar donde supuestamente serían las semifinales ya que hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento de parte del comité organizador para darnos pormenores de dicha eliminatoria, Cabe señalar que al equipo nunca se le tomó en cuenta para el cambio de cede (sic), lo único que recibimos el día domingo 13 de julio cuando nos presentamos a jugar la semifinal, fue una mini reunión con el mánager de Lindavista donde nos comunica que por órdenes la cede fue cambiada al Estado de Coahuila, al cual desde un inicio me negué rotundamente argumentando que no era posible todo el gasto realizado y cambiar de cede ya no estaba dentro de nuestro presupuesto a lo cual solo indicó que eran las órdenes.” Reza el comunicado del mánager de la Liga de Aguascalientes L.A. Juan Antonio Oropeza Ortiz.
“ASÍ CUMPLA 100 AÑOS, LA VILLA NO VA AL MUNDIAL”, SENTENCIÓ MÁIZ GARCÍA EN 2015
Durante la Serie Nacional de Beisbol de Ligas Pequeñas, organizada por la Liga Pequeña Villa del Refugio, la final que jugó la Liga IMSS de Mexicali y la Villa, la ganó el equipo de la Península.
Pero directivos de Ligas Pequeñas de Matamoros, asistieron personalmente hasta Mexicali, para investigar las irregularidades de esa Liga, y encontraron que la mayoría de los peloteritos no vivían en el área que les correspondía pues encontraron sus domicilios en San Diego, California.
Las pruebas se le presentaron a “Pepe” Máiz, quien en una entrevista que quedó grabada en vivo sentenció: “La Liga pequeña Villa del Refugio quiere ir al Mundial, que por que cumplen 50 años, así cumplan 100, no van a ir, y no movió un dedo con las pruebas que se le presentaron de dicha protesta.
Asimismo, a la Liga de San Nicolás de Nuevo León, de la misma Región 1 se le castigó cuando fueron expulsados de la Serie.
WILLIAMSPORT YA ESPERA A LOS EQUIPOS
Mientras que la organización de la Serie Mundial en Williamsport, ya está anunciando a equipos como Aruba, representante del Caribe para formar parte la Serie Mundial 2025.
Pero, ¿podrá tomar cartas en el asunto que está sucediendo en México y su serie de escándalos?