El Padre Francisco Gallardo López, responsable de la Casa del Migrante en Matamoros, informó que por el momento tienen cupo suficiente para atender a los migrantes que llegan a la ciudad. Sin embargo, destacó que siempre están preparados para una llegada masiva de migrantes de otros países y connacionales que puedan ser deportados de los Estados Unidos.
Gallardo López enfatizó la importancia de estar preparados para atender a los migrantes y destacó la necesidad de colaboración entre las tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) para proporcionar espacios suficientes y atención adecuada a los migrantes.
.“Tenemos que estar preparados para toda la gente que venga y ojala tengamos espacios en relación con las 3 órdenes de gobierno que es el municipal estatal y federal para poder atenderlos y ojala no se puedan acercar a la orilla del rio bravo, como hemos tenido en otras ocasiones sino que tengamos espacios suficientes entes que ayuden más a la ciudad, pero también a los migrantes”. Indico Gallardo López.
En la actualidad, todos los refugios y albergues de Matamoros cuentan con espacios suficientes. Los pocos migrantes que llegan a la ciudad son canalizados al Centro de Atención para Migrantes, donde se les proporciona el asilo correspondiente.
Se estima que hay alrededor de mil migrantes en todos los refugios de Matamoros.