los carretoneros se comprometieron con el gobierno municipal, para no volver a recolectar basura con equinos. Este acuerdo busca modernizar y regularizar la recolección de residuos sólidos, mejorando la imagen urbana de la ciudad y protegiendo el medio ambiente, así como erradicar el maltrato animal.
El alcalde Alberto Granados Fávila ofreció a los carretoneros opciones para integrarse al municipio, como trabajadores en servicios públicos o la Secretaría de Seguridad Pública. También se les permitirá recolectar basura con unidades motrices propias, sin el uso de equinos.
“Platicando con ellos porque les dimos varias opciones, una de laboral que ya se había manifestado desde la semana pasada, el poder ingresar a la secretaria de servicios públicos o una área también de seguridad pública, obviamente cumpliendo con los requisitos que en su momento se llegue a necesitar y la segunda opción es que ellos siguieran con la recolección de basura, pero ahora con sus vehículos propios les estamos ofreciendo que la disposición de la basura sea en la copa, que haya los contenedores especialmente para ello, y que el cobro de la disposición de basura que ellos hacen diariamente no se les va a cobrar que son arriba de 75 pesos, se les va a incluir por 6 meses un programa alimentario, además de acceso en un programa de salud municipal a ellos y su familia”. Indico Granados Favila.
Los carretoneros, dijo el Alcalde, se comprometieron a hacer llegar al municipio las listas de quienes deciden integrarse a laborar y otra más con quienes continuaran con su actividad con unidades motrices propias.
Se anunció asimismo la firma de un convenio de colaboración con la asociación equina, en donde resguardarán a los caballos y algunos de ellos hasta podrían adaptarse, para participar en sesiones de equino terapia, en donde no sufrirían ningún tipo de maltrato.