Morena y sus aliados en el Congreso, aprobaron la reforma judicial en el estado, convirtiéndose en la primera entidad del país que llevará a elección a la totalidad de jueces, juezas y magistrados en Tamaulipas.
El debate que duró una hora y media, no fue suficiente para detener la reforma que renovará el Poder Judicial en el estado el domingo 1 de junio del 2025, de manera simultánea con las elecciones que en el mismo sentido se realizarán en el ámbito federal.
El diputado Isidro Vargas Fernández, dijo que la reforma se nutrió de los resultados de la consulta pública, en el que se incorporaron propuestas de especialistas, instituciones educativas y la ciudadanía, tras un diálogo que permitió realizar ajustes clave al proyecto.
Se contemplan cambios, como la creación de dos nuevos órganos que sustituirán al Consejo de la Judicatura: el Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de investigar y sancionar faltas en el desempeño de juezas, jueces, magistradas y magistrados; y el Órgano de Administración Judicial, que gestionará las operaciones internas del Poder Judicial.
En el proceso de análisis, dijo que se garantizó la protección de los derechos laborales de los trabajadores judiciales y se establecieron lineamientos claros para que la transición al nuevo modelo orgánico no afecte sus condiciones laborales ni su estabilidad.