En Matamoros se estima que hay cerca de 1 mil migrantes en espera de su cita con las autoridades de los E.U. programada a través de la aplicación CBP One, los cuales se encuentran distribuidos en campamentos a las orillas del Rio Bravo, casas abandonadas y los distintos albergues
El Padre Francisco Gallardo López responsable de la casa del migrante, dijo que por el momento tienen cupo suficiente, sin embargo, siempre están preparados para una llegada masiva de migrantes, que huyen de sus países por la pobreza y la violencia.
“Bueno siempre hemos tenido cupo, aunque sean muchos, siempre hemos tenido hacinamiento de personas migrantes, hombres, mujeres, niños, pero si llegaran masivamente tendríamos que volver a organizarnos como lo hemos hecho en anteriores ocasiones para poder atender a los migrantes”. Indico Gallardo López.
Enfatizo que en estos momentos todos los refugios, albergues y bordo del Rio Bravo hay espacios suficientes, los pocos migrantes que llegan a Matamoros son canalizados al Centro de Atención para Migrantes, los cuales les dan el asilo correspondiente.
Manifestó que, sin duda alguna, la migración de personas ha disminuido mucho en esta frontera, sin embargo, hay que cubrir diariamente las necesidades de los actuales, las cuales son muchas y estar preparados para una llegada masiva en el futuro.