La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, fue detenido en Estados Unidos el miércoles y será deportado a México para enfrentar cargos por corrupción relacionados con el caso Odebrecht.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que Treviño Medina era parte de las alertas existentes y que su detención es un paso importante en la lucha contra la corrupción.
Treviño Medina es acusado de recibir sobornos para operar una planta de polietileno que era abastecida con etanol por la empresa productiva del Estado, lo que generó ganancias millonarias para la firma brasileña Odebrecht.
Según Emilio Lozoya Austin, antecesor de Treviño en Pemex, el exfuncionario recibió 4 millones 390 mil pesos en sobornos.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para localizar y detener a Treviño Medina en 2021, después de que un juez giró una orden de aprehensión por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
