La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas para prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo electoral, a partir de 2030.
Con 432 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, se avaló en lo general y particular la reforma presentada por la presidenta, Claudia Sheinbaum el que se reforman y adicionan los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución en materia de no reelección y nepotismo electoral en los tres órdenes de gobierno.
Algunos legisladores de Morena plantearon que la reforma se aplicara en 2027, como propuso la presidenta Claudia Sheinbaum, pero no prosperó.
Sin embargo, la diputada Gabriela Jiménez, aseguró que su partido garantizará la eliminación del nepotismo desde las elecciones de este año en Durango y Veracruz, así como en 2027.
El dictamen, busca prohibir la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, así como presidentes municipales. Además de la prohibición del nepotismo para que padres, hijos o esposas no pudieran postularse al cargo que ocupan sus familiares.
Gracias a su aprobación total en el Senado y la Cámara de Diputados, el proyecto fue turnado a los congresos locales para su ratificación.