El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que a partir del viernes iniciará una serie de consultas con la industria del acero, aluminio y automotriz ante aranceles del 25% que impuso el gobierno de Estados Unidos a todas las exportaciones de estos materiales.
Durante su participación en la conferencia de prensa de ese jueves, el titular de la Secretaría de Economía apuntó que estas consultas fueron a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum y agregó que se actuará con sangre fría y firmeza, buscando conseguir la mejor posición posible ante esta política del presidente Donald Trump.
“Ahora, ya nos pidió la presidenta que preparáramos consultas, que iniciamos mañana, con industria del acero, el aluminio, industria automotriz. Todas las industrias están vinculadas”, dijo Ebrard Casaubón desde Palacion Nacional.
“Vamos a hacer consultas para que más adelante podamos, en función de lo que anuncia el Gobierno de los Estados Unidos y de lo que lleguemos a lograr en torno al 2 de abril, podamos tomar otras medidas para defender nuestras empresas y trata de lograr que sean revisadas esas tarifas sobre el acero y aluminio”, agregó.
Además, indicó que hay muchas medidas que se pueden tomar ante los gravámenes impuestos por el Gobierno de Donald Trump, pero que no se tomarán “intempestivamente”.
No vamos a tomar medidas que no tengan en cuenta el panorama de en dónde vamos a llegar el 2 de abril”, argumentó.
«Vamos a tener pláticas muy intensas, planteando los puntos de vista de México sobre la base de lo que les acabo de decir: la integración de México es excepcional. No hay ningún otro país, ni Canadá, con la que se tenga una integración económica como la que hay entre México y Estados Unidos”, destacó.
El funcionario federal expuso que se seguirá el plan de la presidenta de México: sangre fría, firmeza en las negociaciones con EU y obtener la mejor posición para nuestro país.
“La instrucción es que actuaremos con sangre fría, firmeza, y conseguir la mejor posición posible de México respecto a cualquier otro país. No les puedo dar detalles de las negociaciones porque sería una imprudencia, porque no han concluido. No vamos a cejar hasta que logremos lo que nos ha instruido la presidenta Sheinbaum, desde mi punto de vista esta estrategia de firmeza y sangre frío es la mejor estrategia posible y está dando resultados, vamos a continuar en esta línea de trabajo”, manifestó.