La Dra. Gilma Alcocer Cortez, jefa de la 3ª Jurisdicción Sanitaria, informó que de los 5 casos sospechosos de tosferina en Matamoros, 1 niña resultó positiva, sin embargo, se encuentra fuera de peligro, 2 han sido descartados y 2 más esperan resultados.
Estableció, que se mantiene el cerco sanitario en la ciudad para evitar la propagación de la enfermedad, asimismo, recomendó a los padres de familia vacunar a sus hijos menores de 5 años para protegerlos contra la tosferina.
“Seguir recomendando a la población las medidas, para evitar el contagio de la tosferina, la número 1 es la defensa principal, que los niños estén vacunados. La vacuna de la tosferina se aplica a los 2, 4 y 6 meses, luego a los 18 meses para no contagiarse y a los 4 años un refuerzo, va a ser la 1 defensa para no contagiarnos, el contagio siempre va a existir, pero va a defender de que no se complique”. Indico Alcocer Cortez.
También recordó la importancia de medidas preventivas como el uso de cubre bocas, lavado de manos y sana distancia.
Además, informó que no se han presentado casos de sarampión en Matamoros, pero se mantiene en alerta debido a los más de 300 casos reportados en el estado vecino de Texas. La vacunación sigue siendo la mejor manera de prevenir la enfermedad.