La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas informó que la cuenca del río Bravo permanece en color rojo en el Semáforo del Cuidado del Agua debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales y los compromisos establecidos en el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.
El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, destacó que esta situación exige acciones inmediatas para revertirla.
En la vigésima primera reunión ordinaria de seguimiento y evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, se presentó la actualización de colores en los 43 municipios del estado.
La cuenca del río San Fernando predomina en color amarillo, aunque se destacó una recuperación progresiva en los pozos profundos y manantiales, a pesar de las filtraciones presentes en la zona.
En cuanto a la cuenca del río Soto la Marina, se reportan condiciones mixtas con municipios en color amarillo y verde, excepto San Nicolás que figura en rojo debido a la rehabilitación del pozo profundo que abastece a la comunidad.
Por otro lado, la cuenca del río Guayalejo-Tamesí mantiene colores amarillo y verde, beneficiados por las lluvias intensas provocadas recientemente por la depresión tropical Barry.
Quiroga Álvarez exhortó a los responsables del manejo del agua a trabajar para que el semáforo siempre brille en verde, subrayando que el color rojo debe interpretarse como una alerta seria que exige acciones inmediatas para revertirlo.
El gobierno estatal refuerza el llamado a la responsabilidad compartida en el uso del agua y la implementación de medidas sostenibles para garantizar su disponibilidad.
