Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció una nueva campaña de vallas publicitarias en Centroamérica y México con la finalidad de disuadir la migración ilegal hacia Estados Unidos, se estima qué tengan un costo de más de 2 millones de pesos.
Algunos de los mensajes que se pueden leer en las vallas son: «Detente, si cruzas la frontera ilegalmente hacia Texas, serás encarcelado», «Tu esposa y tu hija pagarán el viaje con sus cuerpos. Los coyotes mienten. No pongas a tu familia en riesgo», o «¿Cuánto pagaste para que violen a tu hija? Muchas niñas son voladas por coyotes», entre otros mensajes presentados en distintos idiomas como; español, chino y ruso.
De acuerdo con declaraciones de Abbott, estas medidas «informan a los potenciales inmigrantes ilegales sobre la realidad de lo que les sucederá si intentan entrar ilegalmente a Texas”, aunque lo catálogo como “una medicina dura».
Estos mensajes tan explícitos han generado debates sobre su efectividad y ética. Sin embargo, Abbott defendió la dureza con la que se comunicó argumentando que buscan proteger tanto a las familias migrantes como a los ciudadanos de Texas.
«Queremos evitar que las personas caigan en las mentiras de los coyotes y arriesguen sus vidas o las de sus seres queridos», aseguró.
Sin embargo no han sido las unicas acciones criticadas pues estas medidas se suman a la lista de actos de la Operación Estrella Solitaria, un esfuerzo por parte de Texas destinado a reforzar el control fronterizo.
Lo que incluye la construcción de mjro fronterizo, alambre de concertina a lo largo de la ribera del Río Grande y desplegado a miles de agentes del Departamento de Seguridad.
En este sentido se afirmó que la colocación de las vallas también tendría el objetivo de frenar la migración abordando directamente a las comunidades en países de origen.