Con la participación de los tres niveles de Gobierno, iniciativa privada, así como cuerpos de emergencia, Bomberos, Cruz Roja y voluntarios de rescate, se llevó a cabo en Matamoros el simulacro Binacional, dentro del marco del día nacional de la preparación y respuesta de emergencias químicas.
El evento se realizó en el Parque Industrial FINSA ubicado en la Avenida de las Torres con Avenida Uniones, donde se simulo que una unidad que transportaba amoniaco, se impacta con un autobús de pasajeros, donde venían estudiantes y empleados de una maquiladora, provocando daños en el tanque y derramando la substancia peligrosa.
Luego del percance entran en respuesta todo el equipo y personal de emergencias químicas, demostrando su grado de preparación y eficacia ante estas contingencias, coordinados con otros cuerpos de auxilio, para si es necesario habilitar rutas de evacuación.
Con este simulacro se demuestra y fomenta a nivel nacional la cultura de la prevención y el tiempo de respuesta de los cuerpos de auxilio de un evento de tal magnitud.