El Museo Nacional de Antropología de México ha sido galardonado con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, un reconocimiento a su labor en la preservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural.
El jurado de la Fundación Princesa de Asturias presidido por Adrián Barbón, destacó la importancia del museo como un ejemplo de “preservación del patrimonio antropológico de la humanidad” y una institución que fortalece “las señas de identidad de una gran nación en la que sus gentes se reconocen”.
Considerado uno de los museos más importantes de Latinoamérica, el MNA se distingue por su compromiso con la reflexión sobre la herencia indígena y su papel como referente global en el estudio de la humanidad.
Con más de 250,000 piezas, de las cuales alrededor de 8,000 están en exhibición, el museo alberga algunas de las obras más emblemáticas de la historia prehispánica, como la Piedra del Sol, la escultura de la diosa Coatlicue y la máscara de jade del emperador maya Pakal.
Una distinción que más que un trofeo, es una reverencia a la profundidad histórica y cultural de un país que ha hecho de su diversidad un patrimonio universal.