El rechazo a las personas con síndrome de Down es por falta de información, debido a que quien padece esta condición puede desarrollarse normalmente en el ámbito educativo y laboral, Así se expresó Mary Valdez Directora de la Fundación Down de Matamoros, al participar en el simposio “Un Desafío Posible” en el Teatro de la Reforma.
“Si existe rechazo en ocasiones de los maestros o de las escuelas, pero porque no saben atenderlos y si no cumplen con los requerimientos para ser aceptados pues difícilmente ingresan, pero es necesario que tanto padres como maestros cuenten con la información para atenderlos e integrarlos al sector educativo y laboral”. Dijo Mary Valdez.
Indico que en Matamoros una persona con síndrome de Down, termino con todas las limitaciones su educación universitaria.
“Aquí en Matamoros una persona con esta condición termino una carrera universitaria, esto quiere decir que, si se puede, claro con muchas dificultades, sus padres derribaron muchas barreras para que su hijo terminara esa carrera, porque si pueden lograrlo”. Enfatizo.
El simposio donde participo Mary Valdez forma parte de las actividades de marzo “Mes de la Educación Especial e Inclusiva” para impulsar y promover la profesionalización del personal de educación básica en la atención de alumnos que enfrentan dificultades para el aprendizaje y la participación.