Después de que la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció durante la conferencia de prensa matutina del pasado lunes que enviará seis iniciativas para resolver el problema de desapariciones en México, este martes emitió un decreto que buscará el fortalecimiento de los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tendrá mayores recursos económicos y operativos para ampliar su capacidad de atención a víctimas, análisis de cuerpos y uso de equipos y herramientas tecnológicas que privilegien el uso de evidencias científicas.
Además, el documento señala que la CNB solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las herramientas y recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, para garantizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda autorizará las adecuaciones presupuestarias que solicite la CNB para llevar a cabo lo instruido del decreto en favor de los derechos humanos de personas desaparecidas y sus familiares.