La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha reforzado las medidas preventivas ante el aumento de casos de enfermedad mano-pie-boca (EMPB) en la entidad. Aunque no se ha declarado alerta epidemiológica, se recomienda a la población incrementar la prevención y la colaboración para mantener bajo control la propagación de esta enfermedad.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que la EMPB es altamente contagiosa, pero no se ha documentado mortalidad en los brotes recientes.
La enfermedad se caracteriza por fiebre, lesiones vesiculares en boca, manos, pies o glúteos, y malestar general, afectando principalmente a niños menores de 5 años.
Medidas de Prevención.
- Lavado de manos frecuente
- Uso de gel antibacterial
- Ventilación de espacios
- Desinfección diaria de superficies y juguetes
- Aislamiento de menores enfermos por al menos siete días desde el inicio de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones
La Secretaría de Salud ha emitido un Aviso Epidemiológico dirigido a directivos de escuelas y guarderías, estableciendo medidas clave para prevenir la propagación de la enfermedad. Se recomienda a la población estar atenta a los síntomas y reforzar las medidas de higiene en casa.