Organizaciones del campo mexicano, encabezadas por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Frente Nacional para la Defensa del Campo, advirtieron que retomarán protestas en carreteras, casetas y puntos fronterizos en los próximos días, justo antes de las vacaciones de fin de año.
El dirigente del FNRCM, Eraclio Rodríguez, calificó de “corto de entendimiento” al subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota, y señaló que están preparando un nuevo paro nacional.
“Estamos preparando movilizaciones para la semana que entra, el nuevo paro nacional. No hemos decidido la fecha, pero deberá ser la semana que entra», declaró Rodríguez
Añadió que las mesas de diálogo con la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Gobernación y otras instancias no han ofrecido respuestas claras a sus demandas.
En paralelo, Baltazar Valdez, dirigente del Frente Nacional para la Defensa del Campo, informó que se confirmó la descarga de unas 50 000 toneladas de maíz blanco importado, presuntamente de Estados Unidos, en el puerto de Tuxpan, Veracruz.
“Esto demuestra que la industria hace caso omiso. Es parte de nuestra lucha, que la opinión pública se entere que estamos contra un enemigo fuerte en términos económicos. Están descargando 50 000 toneladas de maíz, nos llegó la información de compañeros que están siendo testigos”, expresó.
Ante la falta de avances, los líderes del movimiento advirtieron que, de no alcanzarse acuerdos en los próximos días, convocarán a un megabloqueo nacional que afectará carreteras, aduanas y accesos internacionales.
Reconocieron que estas acciones impactarán a la ciudadanía y a sectores productivos, pero aseguraron que es la única manera de ser escuchados.
